lunes, 28 de enero de 2013

Test O'Sullivan


Una de las muchas pruebas que tenemos que hacernos cuando estamos embarazadas es el llamado Test de O’Sullivan 

¿Qué es el Test de O’sullivan?

Es una prueba para detectar la diabetes gestacional que se realiza durante el segundo trimestre del embarazo. Con este test lo que se ve es la cantidad de glucosa en sangre una hora después de haber tomado 50 gramos de ésta por vía oral.

Normalmente te citan a primera hora de la mañana, lo primero que te hacen es sacarte sangre y ven la glucosa que tienen en ese momento. Después te dan un súper jarabe “buenísimo” o de limón o de naranja (hay gustos para todo, yo ya he tenido que probar los dos, por desgracia, y no puedo decantarme por ninguno) y una vez tomado hay que esperar una hora para volver a coger una segunda muestra de sangre.

Hay veces que te puede dar angustia o mareos por aquello de que es una sustancia muy dulce. Si vomitas al poco de haberte tomado el jarabe es probable que te citen para repetirte la prueba otro día.

Mi recomendación es que vayas acompañada y que intentes relajarte esa hora, aprovecha para leer una revista o un buen libro o para disfrutar de la compañía. Si eres receptiva a las compañeras de sala, seguro que hay alguna conversación divertida que hará que el tiempo pase volando.

En Murcia, en el Hospital Reina Sofía, cuando finaliza la prueba te ofrecen un botellín de agua y un bocadillo de queso o de atún. Sé que no en todos los hospitales ofrecen algo, por lo que es recomendable llevar algo de comer para reponer fuerzas.

¿Para que sirve el Test de O’Sullivan?



Sirve para detectar la diabetes gestacional. Ésta, que se desencadena en el embarazo y desaparece después del parto, tiene determinados riesgos y puede traer graves consecuencias para el bebé si no es detectada a tiempo. 



¿Es obligatoria esta prueba?

 

La grasa animal y el colesterol pueden aumentar el riesgo de diabetes gestacionalYo entiendo que sí. De hecho normalmente se hace en el segundo trimestre del embarazo, pero si en alguna analítica anterior hubieras dado azúcar o se ve algo anormal, te la mandan hacer antes. (Esto me pasó a mi en mi primer embarazo, me hicieron esta prueba dos veces porque me había dado azúcar en el primer trimestre)

Es una prueba muy importante. Si se detectara diabetes gestacional, tu médico te dará un tratamiento basado en una dieta baja en calorías, realizar ejercicio físico y si fuera necesario, administración de insulina.


Resultado positivo ¿Cuál es el siguiente paso?

Los resultados no salen en el momento. Los enviarán a tu matrona en el plazo aproximado de 7 días.

Si en el test das positivo hay que repetir la prueba y realizar la llamada curva larga. Esta dura aproximadamente tres horas y la sustancia que hay que ingerir es mucho más dulce que la de la curva corta.

2 comentarios:

  1. a mi me lo hiceron en el 1r y 2º trimestre y las 2 veces positivo por poco, asi que me tocó pasar por la curva larga que es un coñazo de los gordos,jejej
    un saludo

    SER MAMA DE UNA FLORETA
    http://colometa14.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre... yo di negativo en los dos y no he tenido que pasar la larga... pero bueno, todo sea para que nuestros pequeños nazcan sanisimos!!!

      Acabo de pasarme por tu blog... y si me lo permites por ahí me quedo!!

      Gracias!!!

      Un saludo,

      Eliminar